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Conclusiones
Las
construcciones musulmanas españolas de los antiguos territorios coloniales de
Ifni y Sáhara que hemos descrito forman parte, con las diferencias geográficas
y cronológicas propias, del conjunto más amplio de la arquitectura musulmana
que aún pervive en lo que fueron los protectorados y colonias del África
española, y de igual modo que en los casos citados, prácticamente desconocidas
para la sociedad española actual. Así, y entre otros del Protectorado español
en el norte de Marruecos, se pueden citar los ejemplos de las mezquitas de Río
Martín-Martil, la primera que se construyó durante el Protectorado (Bravo
2000:158), y de Buzafar en Xauen, en la zona occidental, y las de Eimzuren, Axdir,
Sammar Amar den Snada, Alhucemas y Segangán, en la zona oriental, algunas de
ellas ya desaparecidas (Bravo 2000:246 y 282).
Este
patrimonio religioso hispano-musulmán sigue estando muy presente para las
poblaciones ifneña y saharaui, ya que la permanencia de estos edificios
religiosos, así como la memoria de los ya desaparecidos, representa el recuerdo
de la época anterior a la presencia marroquí, y los consideran, al igual que el
resto de la arquitectura española de sus territorios, como patrimonio histórico
propio.
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