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Mezquitas españolas de Ifni y Sáhara Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Luis Blanco Vázquez y Muhammad Derbal   
sábado, 15 de junio de 2024
Índice del Artículo
Mezquitas españolas de Ifni y Sáhara
Introducción
Construcciones musulmanas autóctonas en Ifni y Sáhara
Mezquitas españolas de Ifni y Sáhara
Mezquitas españolas de Ifni
Mezquitas españolas del Sáhara
Conclusiones
Agradecimientos y Bibliografía

Construcciones musulmanas autóctonas en Ifni y Sáhara

Los territorios de Ifni y Sáhara, separados geográficamente entre sí, estaban ocupados por gentes de diferente origen. Así, la población ifneña era mayoritariamente sedentaria de origen amazigh (bereber) perteneciente a la confederación de Ait Ba Amran, alianza formada por las tribus o cabilas de Ait Bubeker (Ait Ijelf y Ait Ennus) y Ait Iazza en el norte, Ait Abdalah en el este, Mesti o Imstiten en el centro, Ait el Joms en el sureste e Isbuia en el sur (la más arabizada). En cambio, la población del Sáhara español era básicamente nómada. El territorio de Cabo Juby, situado más al norte, fue históricamente territorio ocupado por tribus nómadas o seminómadas pertenecientes a la confederación Tekna (Izarguien y Yagut al sur del río Draa), de doble componente árabe y bereber (De La Chapelle 1934:7; Monteil 1948:55; Martínez Milán 2003:36), mientras que el resto, el Sáhara Occidental, fue el espacio de tribus nómadas principalmente árabes, con alguna influencia bereber aunque menor (Erguibat, Arosien, Ulad Tidrarin, Ulad Delim o Ulad Bu Sbaa entre otras).

Esta diferencia entre sedentarios y nómadas condicionó la presencia material religiosa en estos lugares, en este caso de mezquitas. En Ifni no existían núcleos urbanos, aunque sí pequeños caseríos o poblados (conocidos como aduares) diseminados principalmente por las zonas más fértiles, hecho que favorecía la presencia de alguna mezquita rural (Hernández-Pacheco 1935:539). Por el contrario, en el Sáhara español ni había núcleos urbanos ni pequeños poblados, por lo que había una total ausencia de mezquitas. Tan sólo a finales del siglo XIX, con la fundación de la incipiente población de Smara por el Chej Ma El Ainin, se puede constatar la presencia de la primera mezquita del Sáhara Occidental, aunque, por diversos motivos, su construcción no llegó a terminarse (Domenech 1946:39).

No obstante, otro tipo de construcciones religiosas, como los morabitos o santuarios, sí estaban presentes en estos territorios. Existían muchos santones a cuyas tumbas acudían los fieles para solicitar algún favor o para agradecer algún beneficio. En el caso de Ifni, cada tribu tenía sus santos propios, disponiendo de casi 250 morabitos a los que se acudía en peregrinación o ziara, principal manifestación de culto a los santos (Domenech 1949:14-15), pudiendo citar, entre otros, los de Sidi Mohamed Ben Abdel-lah, Sidi Ali Ifni, Sidi Uarsik, Sidi Mehand U Abd Rahman, Sidi Ali Bu Brahim y Sidi Mohamed Ben Daud. Por su parte, en el Sáhara español los morabitos o santuarios estaban repartidos por todo el territorio, siendo más numerosos en la zona de la Saguia el Hamra, en el norte del Sáhara Occidental (Mulero 1945:106). En este caso, podemos citar varios de ellos, como Sidi Brahim El Aattami y Sidi Ajfenir al sur del Draa, y Sidi Ahmed Regueibi, Sidi Ahmed Arosi y Sidi Mohamed El Cunti en el Sáhara Occidental (Domenech 1946:26).



 
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